Centro de Documentación - Presentación

Para entender la colección privada que alberga el Centro de Documentación del Vino Dinastía Vivanco, hay que conocer la tradición enológica de la Familia Vivanco, que se remonta a principios del siglo XX. La pasión por el vino y el espíritu emprendedor siguen intactos década tras década y, ya en la tercera generación, se transforma en un deseo filántropo de dar a conocer todo lo que el vino simboliza, no sólo en el seno de esta familia bodeguera, sino en el arte, la cultura y la humanidad.

 

Así, Pedro Vivanco Paracuellos comienza a adquirir en los años 70 las primeras piezas museográficas, de toda índole, así como libros de diversas épocas y temática enológica. Hoy en día podemos hablar de una colección sin precedentes que son el alma del Museo de la Cultura del Vino, referente mundial, y del Centro de Documentación del Vino. Ambos son lugares clave para hacer realidad el propósito por el que nació la Fundación Dinastía Vivanco: investigar, divulgar y dar a conocer, infatigablemente, la cultura del vino en sus diversas manifestaciones.

 

Hace 8 años se inició la catalogación, en soporte informático, de los diferentes fondos documentales, labor que continúa en la actualidad debido al volumen de la colección y a la constante adquisición de escogidos documentos y materiales nacionales y extranjeros.


Es en 2004 cuando el Centro de Documentación del Vino abre sus puertas

 

Aspira a ser un punto de referencia a nivel mundial, tanto por la colección con la que cuenta , como por los servicios ofertados.

 

La colección la componen más de 8.000 monografías, revistas especializadas, monedas y billetes, postales, fotografías, videos y audios, etc… de todo el mundo y de todos los tiempos.

 

  • Reunir, catalogar, conservar y difundir los fondos bibliográficos que contiene
  • Fomentar la investigación y la difusión de la cultura del vino a través de los fondos bibliográficos
  • Servicio de referencia y orientación general
  • Acceso on line al catálogo informatizado
  • Consulta en sala de los fondos. No se contempla en ningún caso el préstamo a domicilio.
  • Reproducción de fondos
  • Difusión selectiva de la información
  • Compra de imágenes on line