Centro de Documentación - Normas de uso

Las restricciones y limitaciones para la reproducción de determinados fondos tienen su fundamento en el respeto a la legislación vigente –Ley de Propiedad Intelectual- o en medidas encaminadas a la preservación de la integridad y buen uso de los fondos.

  • La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público, es decir, sujetas a derechos de propiedad intelectual, sólo será posible cuando se realice sin ánimo de lucro y exclusivamente para fines de investigación. (Art. 37.1. del RDL 1/1996): “Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos, de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico, y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación.”
  • El C.D.V. no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de las reproducciones en contra de los derechos de autor protegidos por la Ley.
  • Están excluidas de cualquier tipo de reproducción las obras que se encuentren a la venta. La base de datos ISBN está a disposición de los usu arios.
  • En cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual y con el fin de garantizar la conservación de los fondos bibliográficos el usuario podrá obtener por sí mismo hasta un máximo de 20 fotocopias directas de una misma obra -monografías- y de un mismo número -prensa y revistas-, siempre y cuando sean posteriores al año 1958, este inclusive, y nunca más de un tercio de la obra reproducida, en cualquier caso, y se encuentren en buen estado de conservación, a juicio del bibliotecario responsable del fondo. Si su estado de conservación no lo permite, las fotocopias se obtendrán a partir de microfilme. El fotocopiado de las obras se deberá realizar con especial cuidado, sin forzar el ángulo de apertura para evitar daños en los fondos.
  • Los dibujos, fotografías, grabados y mapas sólo podrán ser reproducidos mediante fotografías, así como materiales con características especiales de tamaño, conservación , etc.
  • En las solicitudes se hará constar si el fin para el que se solicitan las reproducciones es investigación, publicación o exposición.
    Cada uno de los distintos usos se encuentra debidamente regulado. No está permitida la cesión o venta a terceros de imágenes facilitadas o autorizadas por el C.D.V. con fines distintos a los expresados en los distintos permisos concedidos por la institución: investigación, publicación o exposición.
  • Las peticiones de reproducción serán siempre autorizadas por el bibliotecario responsable del fondo.