Las actividades de la Fundación

La Fundación se caracteriza por combinar una constante apertura a nuevos proyectos e iniciativas, con el desarrollo de actividades de carácter permanente, tales como el Centro de Documentación del Vino y el Museo de la Cultura del Vino.


Además están abiertas varias líneas de investigación que se irán ampliando en el futuro en la medida en que los objetivos, tanto generales como específicos, se vayan cumpliendo.

 

La actividad en el área arqueológica se encaminará hacia el estudio y excavación de aquellos yacimientos de la Cuenca Mediterránea que puedan aportar datos sobre la historia de esta bebida.

 

Dentro de estas actuaciones, el día 19 de julio de 2004 comenzará un campo de trabajo en el yacimiento arqueológico de La Noguera, dentro del termino municipal de Tudelilla (La Rioja), perteneciente actualmente a Bodegas Dinastía Vivanco (ver noticia en portada).

 

En el área de la literatura se realizarán estudios que indaguen en la relación existente entre inspiración literaria y vino.


En el campo etnográfico y artístico, la Fundación pretende difundir el rico patrimonio existente que ha configurado la hoy llamada Cultura del Vino.


De carácter más técnico y aplicados al cultivo y a la elaboración, serán los trabajos enológicos y vitícolas, con los que se desea hacer llegar a personas no especialistas los conceptos básicos de estas disciplinas.


En el área de la gastronomía y la salud, se promoverán becas de investigación a proyectos sobre "vino y salud"o "dieta mediterránea".


Para conseguir una mayor difusión de los trabajos, la Fundación cuenta con un servicio propio de publicaciones, dirigido a la edición de sus estudios o de las obras de otros autores o instituciones relacionados con sus objetivos.