Variedades:

Tempranillo 90% y Graciano 10%.

Datos analíticos:
Grado alcohólico: 13,50 % vol.100%
Acidez Total: 5,4 g/l
Acidez Volátil: 0,68 g/l

Vendimia:
La uva procede de los mejores pagos que posee la familia en Briones y Haro, en el corazón de la Rioja Alta. Se vendimia a mano en pequeñas cajas de 10 kilogramos de capacidad para evitar roturas de granos y asegurar la integridad del fruto en su transporte a la bodega.

Elaboración:
La uva se homogeniza en una cámara de frío durante 30 horas para rebajar su temperatura de entrada al depósito y asegurar una buena maceración rn frío que mejore la extracción de aromas y color. Después pasa un doble control en mesa de selección, donde se examina la calidad de las uvas a través de una severa verificación de racimos y granos. Tras un suave estrujado el mosto fermenta y macera en depósitos de roble francés en contacto con los hollejos a una temperatura máxima de 30º C, recibiendo ligeros remontados durante alrededor de 20 días

Envejecimiento:
El vino pasa a barrica 100% nueva donde permanece 24 meses, para afinarse y homogenizarse luego durante 4 meses en tinos de roble francés antes de su embotellado. El vino completará su proceso de crianza con una estancia de otros 24 meses en botellero, donde alcanzará el equilibrio adecuado para su consumo.

Notas de cata:
Color rojo picota de capa alta con ligeros ribetes teja que recuerdan su pso por barrica.
Aromas a roble especiado, eucalipto, frutas rojas y negras maduras. Entrada intensa y equilibrada en boca, redondo y de taninos muy agradables, dejando un largo postgusto a tostados y regaliz.

Consumo, servicio y maridaje:
El consumo óptimo es de 10 a 15 años. Servir a una temperatura de 18º C. Conviene decantar antes del servicio. Perfecto para maridar con carnes rojas, caza, setas y quesos curados y fuertes.